DESCARGA NUESTRA APP

ATENCIÓN FAKE. El Gobierno no regala 5 millones de euros públicos a UGT para que reformen su sede de Madrid


Circula en redes sociales un mensaje que asegura que “el Gobierno regala 5 millones de euros públicos a UGT para que reformen su sede de Madrid”. Si bien es cierto que se ha aprobado un contrato con carácter de urgencia para subsanar una serie de desperfectos en el edificio, el inmueble es propiedad del Estado y su conservación corresponde a la administración pública.

Este mensaje engañoso, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp, fue difundido por una cuenta de Twitter que ya ha sido objeto de otras verificaciones.

El edificio tiene más de 40 años y sufre “deficiencias”

El Ministerio de Trabajo y Economía Social acordó en junio de 2021 el inicio de un expediente de contratación con un valor estimado de 5.099.879,66 euros para reformar el edificio de UGT en Madrid. Lo justifica por “la antigüedad de las instalaciones de climatización, accesibilidad y de protección contra incendios” y el “deterioro de la carpintería”. Según el contrato, la situación actual del inmueble supone un “riesgo” por la “falta de acondicionamiento”.

El número 25 de la Avenida de América (Madrid) es un edificio brutalista construido en los años 70 por los arquitectos Antonio Vallejo Acevedo y Santiago de la Fuente Viqueira. Su primer inquilino fue el sindicato vertical franquista, la Organización Sindical Española (OSE).

Inversión de 5 millones para una obra en un edificio del Estado, que es la sede de UGT

Aunque UGT lo ocupa desde los años 80, este edificio ─construido hace más de 40 años─ es propiedad de la Administración General del Estado y forma parte del Patrimonio Sindical Acumulado, que se compone de inmuebles cuya titularidad corresponde al Estado y son cedidos en uso a organizaciones sindicales y empresariales.

La actual sede de la UGT en Avenida de América cuando aún estaba ocupada por el sindicato vertical | Foto: Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM)

Según el Real Decreto 499/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, le corresponde a este Ministerio “las funciones de gestión del régimen de cesiones en uso a los sindicatos y asociaciones empresariales del patrimonio sindical acumulado, así como la gestión del patrimonio sindical histórico”.

UGT: “La obra no pasa por nuestras manos”

Es decir, el dinero del contrato para reformar la sede del sindicato no es para UGT, sino para acometer una serie de mejoras en un edificio de titularidad estatal que alberga la sede del sindicato, que no gestiona la cuantía destinada al proyecto.

El secretario de Recursos y Estudios de UGT, Luis Pérez Capitán, confirma en declaraciones a Newtral.es que el edificio “es propiedad y de titularidad del Estado” y da cobijo tanto a la confederación estatal del sindicato como a algunas de sus federaciones. Según el sindicalista, el edificio está en un estado “lamentable”. 

Asimismo, remarca que todo el proyecto de las obras “depende del Ministerio” y que “por nuestras manos no pasa nada en absoluto”.

Por tanto, afirmar que estos cinco millones de euros son un “regalo” a UGT es engañoso. Aunque es cierto que se va a invertir dinero público en reformar la sede, la reforma corresponde al Estado al tratarse de un edificio que es patrimonio del Ministerio de Trabajo y Economía Social.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué hacer cuando la mutua no reconoce tu accidente de trabajo

UGT solicita la intervención del defensor del pueblo ante situaciones que perjudican a las personas trabajadoras de la seguridad privada

Si te has terminado tú contrato con clece seguridad Valencia te revisamos la liquidación